×

¡Escribinos!

Nuestros expertos están listos para encontrar la solución que mejor se adapte a tu compañía.

Volver a Casos de Estudio

Puerto Central, Chile: leading with digital techs

En el marco de un plan de expansión, Flux IT Ports acompañó a PCE hacia la digitalización de procesos core de la Terminal y la incorporación de soluciones altamente competitivas en el mercado.

Contexto

Desde el 2011, Puerto Central S.A opera sobre el Frente de Atraque Costanera, Espigón del Puerto de San Antonio, Chile. La terminal brinda servicios de:

Transferencia de carga

Uso de Muelle a la Nave

Uso de Muelle a la Carga

Transferencia de carga de graneles

Servicios especiales u opcionales

En el 2012 PCE inició un ambicioso plan de inversiones contemplando, entre otras cosas, la construcción de un nuevo frente de atraque por 700 metros. Este plan es el más grande desarrollado en Chile con el objetivo de prestar servicios en forma eficiente y flexible, para satisfacer las necesidades de los clientes en un mercado más globalizado y competitivo.

Desafío

Con una meta exigente (ser el puerto más grande de Chile), Puerto Central buscaba digitalizar las operaciones core entre los diferentes actores y la Terminal.

Sabiendo que la competencia ya contaba con una herramienta de características similares, era necesario generar una solución que se destaque por su innovación en un mercado competitivo. La misma debía ser desarrollada en el plano digital, permitiendo a los usuarios externos e internos poder operar desde cualquier parte y de manera más ágil.

Al tratarse de un greenfield portuario tenían la oportunidad de comenzar de cero y plantear una estrategia tecnológica superadora.

Solución

Flux IT Ports personalizó el sistema operativo de la Terminal brindando una solución basada en tres ejes de acción: la creación del Business Portal, una Plataforma Documental y consultoría tecnológica.

Business Portal hace posible la ejecución de transacciones de manera remota sin la necesidad de presentarse físicamente en el Terminal, involucrando los procesos core del negocio portuario donde operan usuarios internos y externos (por ejemplo, agente aduanero).

La solución permite administrar toda la información necesaria para la operatoria, generar reportes y las facturas correspondientes a los cargos, programar las citas de entrega y recepción de contenedores, y realizar los pagos en línea.

Por otra parte, desarrollamos una Plataforma de Documentación para generar la documentación legal requerida por Aduana Nacional para poder ejecutar las operaciones de la Terminal, cumpliendo así con los procesos de auditoría. Esta solución optimiza la gestión de la terminal y está preparada para la incorporación de cualquier documento que pueda ser requerido a futuro.

Beneficios

Integración de la información

Mayor eficiencia en la gestión de la información mediante la automatización de procesos con aduana, navieras, SAG y el core de PCE, reduciendo en un 80% la carga de datos que debe realizar el agente aduanero. Como resultado, la Terminal cuenta con una plataforma simple e intuitiva para completar sus operaciones.

Gestión de funcionarios

Business Portal permite a cada agencia aduanera la autogestión de sus funcionarios aduaneros, habilitándolos para que operen en el portal de PCE como empleados de la agencia.

Seguridad

La solución garantiza el cumplimiento de los protocolos de seguridad estándar para el acceso y resguardo de la información digital. Además se generan los registros de las transacciones realizadas y el backup de los reportes para dar respuesta a los procesos de auditoría.

Proactividad

Un mecanismo de notificaciones informa al usuario en tiempo real sobre el estado de sus operaciones, reduciendo el tiempo invertido en búsquedas y consultas.

 


Key words: Technology strategy; digital; TOS; Business Portal; Plataforma Documental; agente aduanero; consultoría; pago electrónico; terminal appointment system; gatepass; DPU.