×

¡Escribinos!

Nuestros expertos están listos para encontrar la solución que mejor se adapte a tu compañía.

Volver a Casos de Estudio

Puerto Lirquén, Chile: renovación tecnológica

A partir de la exitosa experiencia en Puerto Central - terminal del mismo grupo empresario-, Flux IT fue invitada a participar del ambicioso proyecto de implementación de Navis N4 en la Terminal.

Contexto

Puerto Lirquén (PLQ) es un importante emprendimiento del grupo Pulogsa, ubicado 500 kms al sur de Santiago, región del Bío Bío. La Terminal se destaca por su capacidad productiva y eficiencia en la gestión de carga general: cuenta con 6 sitios de atraque y un área significativa de patios y bodegas (la más grande de la región). En el 2016, Puerto Lirquén movilizó un total de 5,5 millones de toneladas, superando el número respecto a 2015, con poco más de 4,9 millones. Este año, en tanto, prevé movilizar carga por 6 millones (un crecimiento cercano al 7%) y proyecta un incremento en el tráfico de contenedores de 143 mil TEUs a unos 170 mil, (un 15% más que el período anterior).

Desafío

La Terminal tuvo un crecimiento reciente, basado en el incremento de clientes y transacciones de servicios de líneas. Este desarrollo motivó un plan de inversiones en infraestructura, equipos y tecnología, que incluye la migración del sistema operativo del terminal por Navis N4. Así, Puerto Lirquén se convierte en el primer puerto de la Región del Bio Bio en implementar Navis N4.


Solución

Tras la adopción exitosa de la solución N4 en Puerto Central, los responsables de la terminal Puerto Lirquén y, por otro lado, los referentes del grupo Pulogsa, consideraron la oportunidad de reutilizar los activos tecnológicos y experiencia adquirida en esa Terminal.

Flux IT Ports participó de la implementación del nuevo TOS (N4) desde los estadíos iniciales, incluyendo también la migración del sistema MACH a la versión más reciente de Navis.

Además, acompañamos a PLQ en el relevamiento y definición de los procesos de negocio, complementando los mismos de cara a los agentes externos a la Terminal, y resolviendo integraciones con los distintos actores. El resultado de estas tareas fue la implementación del portal de autoservicios Business Portal.

Finalmente, tras un exhaustivo análisis de la operatoria de gates, identificamos mejoras potenciales en el proceso, que fueron abordadas mediante una solución específica. Nuestros equipos implementaron una Aplicación de Gate, pensada para agilizar las operaciones de ingreso y egreso a la Terminal.

A partir del proyecto en Puerto Central, habíamos armado un equipo de trabajo con Flux IT Ports, que entendía la terminología, las reglas de negocio y el contexto naviero chileno, algo importante tratándose de países diferentes. El respaldo de trabajar con la misma gente para nosotros era muy importante. Nos ayudaron a adaptar los procesos que teníamos antiguamente, en el marco de un desarrollo tecnológico distinto y nuevo.”

José Ignacio Hortal, Project Manager – PLQ.

Beneficios

La reutilización de los activos tecnológicos (de una terminal en otra) fue uno de los diferenciales del proyecto, mejorando el Retorno de Inversión (ROI) a nivel grupo.

Por otra parte, se concretó una renovación tecnológica del sistema operativo de la Terminal y de los canales de comunicación con los clientes (agentes aduaneros, transportistas, etc.). Esta implementación redujo los riesgos asociados a la calidad de datos por tareas manuales e incrementó la satisfacción de los usuarios, fruto del diseño de usabilidad.  

Uno de los principales hitos de esta renovación fue la adopción del portal de autoservicios Business Portal, completamente integrado con N4. El mismo permite a Agencias Aduaneras, Transportistas, Clientes y Líneas operadoras interactuar con la Terminal sin necesidad de hacerlo presencialmente, y principalmente, operar sin “papeles”. Puertas para adentro, el producto brinda soporte al área operativa, como por ejemplo: generación de secuencias de entrega de contenedores; integración con servicios de navieras (gestión de TATC, cabotajes); y diversos reportes operativos y de gestión.

Mediante un desarrollo customizado de funcionalidades, el Business Portal constituye así un avance significativo hacia la digitalización y automatización de los procesos portuarios.

En tanto la Aplicación de Gate, uno de las personalizaciones más importantes realizadas por Flux IT Ports para PLQ, permite a los operadores realizar transacciones de ingreso y salida de contenedores de manera ágil y segura, acorde a las necesidades de la Terminal.

Repercusiones

El GO Live de Navis N4 se concretó en abril 2017, con la presencia del equipo de Flux IT Ports, acompañando activamente la puesta en marcha de los nuevos sistemas. Progresivamente se atendieron 3 servicios en paralelo, con el TOS antiguo y el nuevo, para, paulatinamente, pasar a operar al 100%  bajo la nueva solución basada en la tecnología Navis – Flux IT Ports.

“Con la ayuda de Flux IT Ports, logramos automatizar procesos que antes eran manuales, pese a que estaban por fuera del alcance del sistema de Navis. La experiencia de Flux IT en N4 también es muy importante, para que nos provea soporte en distintas necesidades que tratamos de resolver.”

José Ignacio Hortal, Project Manager – PLQ.

 


Keywords: Migración; Navis N4; Puuerto Lirquén; integración; Business Portal; App gate; TOS; digitalización; automatización; puerto sin papeles.