×

¡Escribinos!

Nuestros expertos están listos para encontrar la solución que mejor se adapte a tu compañía.

Volver a Casos de Estudio

Terminal Puerto Arica, Chile: una solución a la gestión de carga suelta

Flux IT Ports colaboró en la implementación del TOS N4 y desarrolló una extensión para una necesidad clave de esta terminal multipropósito.

Contexto

Terminal Puerto Arica (TPA) es, desde el año 2004, la empresa concesionaria del Puerto de Arica, ubicado en la ciudad del mismo nombre, en el extremo norte de Chile (muy cerca de las fronteras con Perú y Bolivia).

La Terminal se caracteriza por ser fuertemente multipropósito y movilizar todo tipo de cargas: principalmente contenedores (220.000 teus/año), carga suelta, carga granel (vegetal y mineral), carga de proyecto y autos. Además, posee una fuerte área de CFS (consolidado y desconsolidado).

En los últimos 3 años, TPA ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional en los ámbitos de seguridad, innovación y relaciones laborales.

Desafío

Desde sus inicios en 2004, la Terminal ha triplicado la transferencia de carga, llegando a un total de 3.100.000 toneladas en el año 2018.

Por otra parte, TPA está catalogada como una terminal al servicio de Bolivia, existiendo condiciones y tratamientos especiales para la carga de este país, que surgen de los tratados de Paz y Amistad (1904) posteriores a la Guerra del Pacífico protagonizada por Chile, Perú y Bolivia. Estas condiciones especiales (únicas en el mundo) generan un contexto operativo y comercial complejo para TPA, del que surgen también los principales desafíos de la empresa.

En el año 2015 TPA decidió reemplazar el sistema operativo in house por un TOS world class como Navis N4, capaz de atender las necesidades de una terminal multipropósito con un complejo set de reglas de negocio. A fines del 2016 decidió implementar también SPARCS N4 de Navis, potenciándolo a través de una solución de tecnología mobile para la gestión de carga suelta, desarrollada por el equipo de Flux IT Ports.

Solución

En el marco de la renovación del TOS de la terminal, TPA y Flux IT Ports implementaron una suite de soluciones entre las que destaca el módulo de gestión de carga suelta Break Bulk Mobile. Esta implementación (única en Latinoamérica) centralizó la gestión de carga suelta en el TOS desde el go live.

La combinación de Break Bulk Mobile y Navis N4 permite gestionar el stock de carga general de acuerdo a los procesos específicos que caracterizan a TPA. La herramienta brinda soporte a las entregas y recepciones de carga suelta (cajas, palets, big bags, bultos o carga consolidada), tanto para almacenamiento en patio o embarque directo.

Break Bulk Mobile también da soporte a diferentes procesos críticos de TPA, como la asistencia durante la descarga de buques; entregas y despachos directos e indirectos, combinados con operaciones de consolidado y desconsolidado; identificación y etiquetado de mercadería, para simplificar su gestión; y registro de daños e inspecciones.

Beneficios

 Mitigación de errores y duplicado de datos, optimizando sensiblemente la calidad de los mismos.

Mejora en la sistematización de procesos, reduciendo la interacción con los choferes de camiones para la solicitud/rectificación de información.

Disponibilización de la información en tiempo real, permitiendo una traza inmediata de lo que ocurre en la terminal. En este sentido, la implementación de Break Bulk Mobile eliminó el gap original entre el momento de generación y el consumo de la información.

Repercusiones

Actualmente, Break Bulk Mobile es utilizada para gestionar el 95% de la carga general, lo que representa un 30% del total de la carga manipulada por la Terminal.

A través de esta solución de Flux IT Ports, se simplificó el proceso de verificación de documentación y el contacto con los los conductores de 3 a 1, agilizando de forma significativa los procesos de recepción y entrega.

Además, gracias a la implementación de Break Bulk mobile, en el último trimestre la Terminal logró mantener una tasa de errores al despacho de carga igual a cero.

“La aplicación nos permitió lograr uno de los objetivos que teníamos en el proyecto: integrar en el puerto la gestión de todo tipo de cargas bajo un mismo sistema. Ahora podemos gestionar todas nuestras operaciones específicas en N4 gracias a Break Bulk Mobile; y además nos dejó una plataforma para poder seguir desarrollando todo ese ámbito.”

Dante Battaglia, subgerente de operaciones en TPA

Keywords

Navis, N4, SPARCS, Break Bulk, Mobile